4/10/10

¿De qué gremio sos?

Las áreas a cubrir por un operador al entrar a un call center pueden ser dos: el sector de ventas o en el de atención a usuarios. En ambos casos, apenas el nuevo empleado cobra su primer sueldo, puede observar que en el recibo le descuentan una determinada cantidad de dinero que va destinado al sindicato que lo representa: el de comercio. Si, aunque parezca mentira y para sorpresa de muchos, el gremio que agrupa a los operadores es el de comercio y no, como se suponía, el de telefónicos.
Es cierto que el trabajo de un operador no es comparable con el de un vendedor o un comercio. Debería existir un gremio propio para los empleados del call center, porque tampoco el de telefónicos los representa. Es cierto que si se usara una lógica razonable en el momento de determinar el encuadramiento sindical, estarían más cerca del recientemente mencionado que del de comercio.
En el 2006 se firmó un acuerdo colectivo de trabajo donde se tuvo en cuenta el fin de la actividad de los operadores (vender un producto o servicio) y no el medio por el cual la llevan a cabo (llamadas telefónicas). El dinero que obtiene por mes en la actualidad el sindicato de comercio es altisimia y es justamente por ese motivo que se genera la disputa. Sin dudas, no tiene que ver con las ganas de representar a una determinada cantidad de gente, sino con la cantidad de dinero que producen los call center, teniendo en cuenta el aumento de empleados en ese rubro que se genera día a día.
Lo cierto es que todavía quedan cuestiones por reglamentar debido a que se trata de una modalidad de trabajo nueva producto de la globalización. Por el momento, los operadores no sólo deberán esperar para que se los encuadre en el gremio que realmente lo representa, sino también para que la Ley especial Básica del teleoperador, impulsada por Miguel Bonasso en el año 2005, salga del cajón para ser revisada de una vez por todas.

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