7/9/10

Cabeza de serie

Si la vida en un call center es insalubre, no quiero imaginar que hubiera sido de los operadores si no se hubiesen inventado los auriculares. Parece un dato menor, pero no lo es. Como se mencionó en el post anterior, el bullicio que se genera en los centros de atención, es una de las principales causas de renuncia. Sin dudas, el constante murmullo suele saturar la paciencia de muchos.

Sin embargo, hubo un hombre que no fue egoísta y pensó en los miles de operadores telefónicos que habitan el mundo. Nathaniel Baldwin, nacido en Estados Unidos en 1878, fue el creador del auricular. Este fundamentalista mormón diseñó unos aparatos, que como el mismo explicaría, le permitía escuchar sonidos emitidos desde una fuente determinada, con la peculiar característica de que la escucha era totalmente individual.

A partir de ese momento, y con el avance de la tecnologia, los auriculares fueron mutando. Aparecieron como una novedad y hoy en día son uno de los artefactos más utilizados por las sociedades. Sin ir más lejos, basta con viajar en algún transporte público, para darse cuenta de la popularidad que adquirieron. Los auriculares son desmontables y se conectan a través de un cable plug o miniplug. Se pueden enchufar a diversos aparatos entre los que se encuentran los wallkman, el celular, el diskman, o el reproductor digital de audio.

Además, se suelen dividir en tres tipos: Supraaurales, que se apoyan sobre el pabellon auditivo, los Circumaurales que rodean completamente la oreja y los Intrauriculares, que se colocan dentro del oido. Si bien es cierto que son super útiles e incluso alivian (solo un poco) el trabajo del operador, usar el auricular en un nivel de volumen muy alto puede provocar deterioro o sordera temporal.

En los centros de atención suele utlizarse el denominado Headset. Es un auricular unido a un microfono y suele facilitar el trabajo. El hecho de tener las manos libres, permite que el desempeño del telemarketer sea mas eficaz y su trabajo logre mayor productividad, satisfaciendo de esa manera el principal objetivo de todas las empresas.

Justamente, un estudio realizado en Madrid, reveló la gran importancia de los auriculares para el éxito de las ventas. La crisis económica generó un recorte en los precupuestos de viaje y las empresas debieron mantener las relaciones comerciales por teléfono. El estudio fue realizado por la empresa Opinion Matter/Tickbox.net y la encuesta se le realizó a miles de representantes comerciales y clientes de varios lugares de Europa. Todos mostraron una gran preferencia por el uso de los auriculares para las llamadas de ventas o con clientes y expresaron la importancia de los auriculares para facilitar el trabajo.

No caben dudas que la creación de Nathaniel Baldwin fue un gran invento. Pero es claro que si bien nació como un instrumento para no molestar a terceros, paradójicamente se transformó en la principal herramienta para poder aislarse del otro.


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