19/9/10

Al otro lado de la línea

Priya Sethi es oriunda de la India y trabaja en un call center. Granger Woodruff es un publicista norteamericano que intenta junto a su socio concretar un nuevo proyecto. Ninguno sabe de la existencia del otro, pero sus vidas se unirán a través de un llamado telefónico. Priya nunca conoció Estados Unidos, sin embargo cada noche cuando se sienta frente a la computadora y se dispone a atender el teléfono, se convierte en Jennifer David. A partir de ese instante, su país natal deja de ser la India y rápidamente se transforma en una habitante de la ciudad de San Francisco. Priya trabaja para una empresa norteamericana que tiene sede en la India y convive todos los días con las dificultades que presenta el trabajo del telefonista.

La película muestra (a su manera) el mundo de los call center, donde las grandes empresas multinacionales se instalan en países de bajos recursos, ofreciendo puestos de trabajo de muchas horas con muy bajos salarios. Los jóvenes que trabajan entre diez y doce horas diarias, no sólo deben cambiar el nombre, también aprenden los modismos americanos y conocen a la perfección la cultura de Estados Unidos. Reciben cursos de capacitación para que no se les escape ningún detalle en el momento de la llamada, evitando así que el cliente advierta que en realidad no esta hablando con un compatriota.

El choque de culturas es constante en la película. Mientras muestra al norteamericano rico y exitoso, por otro lado aparece la joven hindú que vive prácticamente para el call center y que al mismo tiempo intenta escapar a los mandatos familiares. Los call center son productos de la globalización y, como sucede en la película, los jóvenes que trabajan en ellos conocen más de otras culturas que de la propia. La postindustrialización generó un nuevo mercado, relacionado a los servicios y a las nuevas tecnologías. Dicho mercado laboral fue ocupado por jóvenes que, en muchos casos, trabajan en condiciones precarias y bajas remuneraciones. La reducción de costos para obtener mayores ganancias es la clave de los call center. Esto explica porque las empresas se instalan en países con bajos costos salariales.

Sin lugar a dudas la India es en la actualidad uno de los países que cuenta con más call center. Son más de 100.000 jóvenes, de ambos sexos, los que trabajan en los centros de atención de llamadas, según datos estimativos de la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios. Además cuentan con una gran variedad, ya que los operadores venden todo tipo de paquetes, reclaman deudas atrasadas y hacen atención a usuarios. Lo peor de todo esto, es que recién empieza y la cantidad de operadores en el mundo es cada vez mayor.

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