29/8/10

Diez minutos

Don Enrique esta enamorado. La única manera de recuperar a su novia es comunicándose al último número desde el que ella lo llamó, antes de abandonar la casa de ambos. Desesperado por acceder a esa información, decide comunicarse con el servicio de atención al cliente de Erfon. Del otro lado de la línea lo atiende Nuria. Tras la consulta de Enrique, le comunica reiteradamente que no puede brindarle la información que él necesita.
El corto español dirigido por Alberto Ruiz Rojo, refleja la dinámica con la que se trabaja en los Call Centers, donde el tiempo es el único protagonista. Todo en los centros de atención esta regido por los números: veinte minutos de descanso, cinco para ir al baño, tres para tomar un café y veinte segundos para dejar al cliente en espera. Además, plantea una misma situación vista desde dos lugares diferentes. Por un lado, aparece Enrique cuyo único objetivo es obtener el número de su última llamada entrante. Por el otro, esta Nuria quien debe lidiar con el maldito reloj en cuenta regresiva que indica que en diez minutos se cortará la llamada. Y en el medio aparecen los dos intentando defender lo suyo sin importarle el otro.
Con una pequeña historia, el corto es una crítica al modelo actual de sociedad donde la falta de comunicación y el individualismo se presentan como una constante. También muestra como el silencio puede transformarse en una forma de comunicación, y a partir que la operadora se calla, ellos empiezan a entenderse. La mujer que en principio aparece como una computadora logra conmoverse ante la lucha desesperada del protagonista por intentar ser escuchado y entendido.
Sin lugar a dudas, la atención telefónica a beneficiado a muchas empresas. Los reclamos que antes se hacían en una oficina, hoy se canalizan por teléfono y como dice el director, terminan haciendo desesperar o desistir al pobre consumidor, que se vuelve loco, en un laberinto de contestadores, menús, teleoperadores y llamadas cortadas.



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