25/8/10

Síndrome del quemado

"Sentía nauseas, mareos, palpitaciones, insomnio y dolores cervicales. Estaba cansada y de muy mal humor, hasta que un día abandone el call center y empecé a sentirme mucho mejor". Lo que podría ser una típica propaganda de Activia (que dicho sea de paso, es muy desagradable), es en realidad lo que padecen miles de personas que trabajan a diario en los centros de atención telefónica.
Todos esos síntomas que padecen en la actualidad muchos telemarketers, forman en su conjunto una nueva enfermedad denominada síndrome del quemado. Si bien dicho trastorno fue diagnosticado por primera vez en 1974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger. es muy moderno y esta ligado a múltiples causas, generalmente todas relacionadas con problemas laborales.
Además de dejarte con poca capacidad auditiva, tener que bancar los problemas ajenos que los clientes suelen mezclar en las conversaciones telefónicas, tener los minutos contados para ir al baño y soportar la mirada de supervisores cuando abandonas el box en busca de un café para calmar los ánimos, el call center puede terminar quemándote la cabeza.
Sin embargo, los operadores no son los únicos afectados por esta "enfermedad". El síndrome de desgaste profesional puede afectar, por ejemplo, a deportistas de alto rendimiento. Justamente, hace pocos días el ciclista alemán Jan Ullrich, ex campeón del Tour de Francia y ex campeón olímpico, anunció que le diagnosticaron burn-out y que para curarse tendrá que renunciar a sus actividades públicas durante los próximos meses.
Dicen que hay mal que por bien no venga, y así es. Lo mejor de este mal recae indudablemente en su cura: dejar de trabajar. Una vez diagnosticado, lo recomendable es abandonar las tareas laborales para evitar que el síndrome se agrave.



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