29/11/10

Otra persona, un nuevo récord

En la primera entrevista subida al blog nos interesamos por un extraño caso. Un joven había soportado siete años atentiendo un teléfono dentro de un call center. Como contrapartida de aquella entrevista, fuimos en busca del otro extremo: la persona que menos aguantó en un centro de llamadas. Por suerte la encontramos. Su nombre es Jorgelina, es de Córdoba, tiene 20 años, es estudiante de bellas artes y ostenta un récord de 3 días en el maldito y tedioso mundo de los operadores.

¿Por qué decidiste entra a un call center?
- Estaba estudiando el profesorado de Bellas Artes y como eran pocas horas semanales me daba tiempo para poder estudiar a la noche y por eso pensé que iba a ser un buen laburo. Yo trabajaba 6 horas, de lunes a viernes.

¿Con qué te encontraste al empezar a trabajar?
- Me encontré con que era un trabajo muy automatizado. No había prácticamente momentos de descanso y la mayoría estaba con mala cara constantemente. El clima era bastante de mierda y eso obviamente no ayudaba a llevar adelante el laburo. El hecho que hubiera mucha gente trabajando hacía que no nos conociéramos entre si y además los supervisores intentaban todo el tiempo que no se formaran grupos de distensión.

¿Cuáles fueron las causas por las que decidiste desaparecer de un día para otro?
- Me fui porque el trabajo era intolerable. El trato con los supervisores era malisimo y a pesar de no estar en ventas, el sueldo estaba condicionado por los llamados que atendías, cuando en realidad no me habían dicho eso en la entrevista. Pensé que iba a poder aguantarlo, pero sinceramente era muy agotador y bueno, por eso duré tan poco.

¿Viviste alguna situación traumática?
- Si, tuve una situación que no estuvo para nada bueno. Un día me sentía muy mal y no me dejaban ir al baño. Tenía malestar estomacal y ganas de vomitar. A pesar que le preguntaba al supervisor si me podía levantar cinco minutos para ir al baño, me bicicleteaba para no dejarme levantarme. Y de repente vomité ahí. Fue una situación muy vergonzosa y humillante, sobre todo porque él se dio cuenta que yo estaba realmente mal. Encima el supervisor nunca me vino a pedir disculpas y cuando se me acercó fue para decirme que si me sentía mal no tendría que haber ido ese día y que de esa forma se hubiera ahorrado todo el quilombo.

En relación a esto, ¿cómo era la relación con los jefes y supervisores?
- La verdad que la relación no era muy buena. Con uno sobre todo me lleve muy mal, de hecho llegué a odiarlo. Después había una mina con la que mas o menos había buena onda, pero después me enteré que era bastante forra. Una vez a un compañero le estaba sonando el celular por un problema familiar y no lo dejó atender. Me acuerdo que era grave y al final se armó bastante quilombo. Después con el jefe principal no tuve prácticamente contacto, porque encima la entrevista no me la hizo él, sino el "team leader"

¿Cómo pensaste que iba a ser el trabajo?
- Sabia que iba a ser quemante, pero no que iba a haber tanta mala onda en general. En realidad para bancarme el estudió me parece que estaba bueno y por eso traté de soportarlo. Pero mi tolerancia tuvo un limite: tres días.

¿Qué pensas respecto que los operadores pertenezcan al sindicato de comercio?
La verdad que no estoy de acuerdo porque el trabajo que hacen no esta relacionado directamente con el comercio, aunque existan sectores destinados a la venta. Además las grandes empresas se aprovechan para pagar menos, porque los convenios del sindicato de comercio no son de los mejores. Entonces intentan de cualquier forma tratar de encasillar en ese rubro, cuando en realidad es más coherente que los operadores tengan un sindicato propio, o al menos, pertenezcan al de telefónicos que se asemeja más con su trabajo.

¿ Volverías a trabajar en un call center?
Definitivamente no volvería nunca más. Si bien sé que existen algunos que son más tranquilos en cuanto a la vorágine de trabajo, lo cierto es que yo tuve una muy mala experiencia e intentaría buscar cualquier otra alternativa antes de volver a un call center.







0 Comentarios:

Publicar un comentario